Mi lista de blogs

miércoles, 29 de agosto de 2012

Nacimiento de Culturas urbanas

La Cultura Urbana se encuentra directamente relacionada con la historia de las ciudades del mundo. La historia de cada una de ellas suele ser larga, dado que las primeras ciudades habrían surgido entre unos quince a cinco mil años atrás, considerando los asentamientos permanentes poco complejos. Teniendo estas cuestiones en cuenta, se estima que las primeras ciudades nacieron en tres sitios clave: Mesopotamia (a lo largo del río Nilo), en el valle del Indo y en China, entre aproximadamente siete a cinco mil años atrás.
Estas ciudades fueron en su mayoría el resultado del crecimiento de pequeñas aldeas y/o de la fusión de pequeños asentamientos, alcanzando raramente algún tamaño significativo, habiendo algunos casos excepcionales.
Ejemplos sobre las primeras ciudades pueden ser  Jericó, una antigua ciudad de Cisjordania, cercana al río Jordán dentro de los Territorios Palestinos. Los hallazgos arqueológicos de esta ciudad demuestran que se edificó desde hace más de diez mil años, siendo sus habitantes originarios los cananeos.
Otra ciudad que dio inicio a la cultura urbana es Ur. Esta era una antigua ciudad del sur de Mesopotamia y producto de numerosas leyendas, e incluso es nombrada en las escrituras de la  Biblia, donde figura que Ur fue el lugar de nacimiento de Abraham. Hoy en día, sus ruinas se pueden encontrar a 24 kilómetros al suroeste de Nasiriya, en el actual país de Irak.
Tambien cabe destacar la ciudad de Harappa, hoy en día un importantísimo yacimiento arqueológico en el Panyab (provincia del noreste de Pakistán). Posiblemente haya estado establecida a los pies del río Ravi, (hoy situado a 8 kilómetros al sur de los yacimientos arqueológicos).En su momento, Harappa fue una de las ciudades mas grandes del mundo, contando con unos 100 a 150 mil habitantes durante la antigüedad. En la actualidad es una pequeña ciudad construida a unos 7 kilómetros al sureste de las ruinas de la antigua ciudad fortificada.
Con el tiempo las ciudades fueron creciendo, cambiando la cultura urbana por completo. Roma, las ciudades griegas, americanas y asiáticas cambiaron de forma a medida que el tiempo fue pasando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario